22 marzo 2008

Elecciones en la Región de Murcia


Una historia de alejamiento del PSOE de las nuevas (y quizás también de las antiguas) generaciones de murcianos. Desde 1982 el número de votantes del PSOE en elecciones generales no supera aquellos 270.522 votos de 1982; y ello a pesar que el censo de votantes se ha incrementado en 296.328 votantes.

El incremento de votantes del PP, a partir de 1993, año en el que la derecha murciana se agrupa alrededor del PP, es paralelo al incremento de votantes. Mientras el PSOE e IU apenas consiguen mantener posiciones.

Si analizamos los votos obtenidos en las elecciones municipales, los resultados no son muy diferentes. Desde 1991, año en el que se alcanza el mayor número de votos, y pese al incremento en el número de electores, el total de votos obtenido por el PSOE no supera esta cifra. El estancamiento es evidente.

Si analizamos las elecciones autonómicas ocurre algo parecido. Desde 1983 en el que alcanzaron 238.968 votos no se ha vuelto a superar este número de votos, y el incremento de electores ha sido de 270.000 y el de votos válidos de 192.727

La excusa del problema del agua, del problema de la prensa, etc., son de mal perdedor y de un partido principalmente ocupado en cubrir sus escasos puestos de trabajo institucionales antes que en solucionar los problemas de la ciudadanía murciana que quiere representar. Y parece que así seguiremos, posponiendo debates para cuando "conviene".

Fuentes: Ministerio del Interior

1 comentario:

Unknown dijo...

excusa, no escusa