24 febrero 2006

Más sobre el Cementerio

NOTA DE PRENSA

El Grupo Socialista denuncia las graves deficiencias e irregularidades que se están produciendo en la ampliación del cementerio parroquial de Llano de Brujas


El edil del PSOE José Zapata, ante la pasividad del Ayuntamiento respecto a la continuidad de estas obras, critica que la necrópolis se está ampliando sin que exista proyecto técnico, licencia de ampliación y en un suelo que es de propiedad municipal

Los vecinos afectados anuncian una concentración para mañana miércoles, a las 10.00 horas, en la puerta de La Glorieta para protestar, tanto por la indiferencia con la que el gobierno del PP está gestionando este asunto, como por la continuidad de las obras

El Grupo Municipal Socialista denuncia las graves deficiencias e irregularidades que se están produciendo en la ampliación del cementerio parroquial de la pedanía de Llano de Brujas.

Incumplimientos
En este sentido, el edil del Grupo Socialista José Zapata manifiesta que las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el citado cementerio no cumplen el Decreto 2263/74 de 20 de julio de 1974 sobre Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que es la norma que regula este tipo de construcciones.

Asimismo, continúa Zapata, dichas obras se están realizando sin que exista proyecto técnico de ampliación y sin contar con el informe favorable del Ayuntamiento de Murcia, a pesar de que estas obras se están realizando en un suelo que es de propiedad municipal.

“Se están acometiendo una serie de actuaciones sin cumplir la normativa vigente, sin supervisión técnica y sanitaria”, sostiene el concejal del PSOE, quien añade que la Consejería de Sanidad confirmó el pasado 2 de febrero, mediante un escrito, que, en efecto, no se había presentado ningún proyecto de ampliación del citado camposanto, imprescindible para que este proyecto se lleve a cabo de acuerdo con la legislación vigente.

Quejas vecinales
El pasado 16 de enero, informan los socialistas, vecinos de Llano de Brujas denunciaron por escrito y a través de diversos medios de comunicación una serie de actuaciones irregulares en la ampliación del cementerio que atenta, sobre todo, contra la calidad de vida de los ciudadanos de esta pedanía y contra la legislación en materia de sanidad mortuoria.

Además, según los vecinos, existe incertidumbre en lo que se refiere al tratamiento que deben recibir las sepulturas. Como el proyecto se está haciendo sin garantías técnicas, los ciudadanos, cuyas viviendas están ubicadas a menos de 50 metros del cementerio, sufren problemas de salubridad, molestias por olores, etc. que, hasta la fecha, vienen sufriendo en las zonas más próximas a la necrópolis.

Concentración
Tras un mes sin respuesta por parte del Ayuntamiento, que es legalmente competente, las obras continúan en el citado cementerio, por lo que los vecinos afectados han decidido convocar una concentración mañana miércoles, a las 10.00 horas, en la plaza de La Glorieta, en protesta, tanto por la pasividad e indiferencia con que el equipo de gobierno del PP está gestionando este asunto, como por la continuidad de las obras de ampliación.

Exigencias del PSOE
Por todo ello, los socialistas exigen a los ediles de Urbanismo y Sanidad, Fernando Berberena y Fulgencio Cervantes, respectivamente, que paralicen las obras que se están ejecutando en el cementerio de Llano de Brujas e inicien una investigación que esclarezca las graves irregularidades que se están produciendo con estas obras de ampliación.

José Zapata
Concejal del Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios: